¿Que es lo que hace un desarrollador fullstack?

Compárte

¿Que es lo que hace un desarrollador fullstack?

La palabra viene sonando muchos lugares, “se busca desarrollador fullstack” “Estudia desarrollo fullstack” en varios portales laborales, lo que dejó atónitos a muchos programadores o estudiantes afines de sistemas. Una palabra relativamente nueva que anda pululando muchos sitios y es esencial que la conozcamos.
Todo empezó hace muy poquito, aproximadamente en principios del 2012 se empezó a referir al desarrollador full stack como aquel que poseía un perfil el cual puede ser capaz de flexibilizarse en cualquier área del desarrollo web y con todo lo que ello implica. O sea el desarrollador fullstack es quien entiende y trabaja la mayoría de los lenguajes, esquemas, diseños y labores internos para lograr una web. Es quien posee muchos conocimientos en materia de programación y también es posible flexibilizar los mismos para ahondar en nuevas tecnologías. ¡Toda una proesa! Sí, el desarrollador fullstack vendría a ser como en la carrera “arquitectura” el mismo arquitecto, aquel que sabe de todo desde la mezcla del cemento hasta como colocar un techo, o incluso de la diagramación del edificio también podría ejemplificarse con el Chef en una cocina, quien sabe hacer de todo y quen controla todo a su vez.

¿Que es lo que hace un desarrollador fullstack?

Entonces un desarrollador web tiene que abarcar perfiles de diferentes ramas a continuación marcaré lo más importante, aclaro lo más importante ¿eh? porque desde el vamos un desarrollador fullstack jamás deja crecer en sus conocimientos ¡Entonces empecemos!

El Desarrollador fullstack debe ser:

  • Desarrolador frontend: de una aplicación web, es decir aquellas partes que vemos y con la que ineteractúan los usuarios finales. Sabiendo utilizar y programar en HTML, CSS y Javascript o la programación que necesite el desarrollo de una web.
  • Desarrollo backend: Como la creación, administración, mantenimiento de la base de datos, los servicios web que prestan información al sitio local o a los sitios remotos, extraer base de datos, y lo que se posicionara en la página web. Esto es lo que a veces los clientes no ven, ¡Y es demasiado!
full-stack

Para ser desarrollador web hay que leer demasiado. ¿O no?

El desarrollador full stack tambíen se ocupa de:

  • Desarrollar e integrar la parte de diseño gráfico
  • Integrar los lenguajes de programación, (HTML, php, jscript etc).
  • Manejar la base de datos consultas y tablas, insertar datos, crear procedimientos almacenados de información.
  • Poseer conocimiento sobre los sistemas de información, conceptos técnicos de servidores, redes, datos, interfaces de programación, e interacción con el usuario.
  • Hasta se encarga de la interacción que tendrá el usuario al final con la web (conocido como UX)

Bufff… y eso sin contar lo que debe aprender con el pasar del tiempo. Las tecnologías avanzan y uno no debe quedarse atrás.

Bueno esencialmente esos serían los puntos que marcarían a un Desarrollador Fullstack Web, o traducido en criollo “el que hace de todo con las webs”.

¿Creés que me faltó un punto? ¿Te sirvió de algo? No dudes en dejarme un mensaje

Fabian (el Sato) Gonzalez

Compárte

Comentar con Facebook

Comentarios con Facebook